AFROESPERANZA ENCENDIDA ILUMINA A LA HUMANIDAD


La voz de Afroamérica

Culminó el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, con la participación de representantes de mas de cuarenta países de América del Sur, Caribe, América del norte y África con proposiciones concretas enfocado en la inclusión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se concretará el próximo 5 de julio en Caracas

Quienes tuvieron la osadía de dar una batalla contra los demonios en la primera fase de conquista y colonización e imposición del modelo económico político neoliberal que hoy gobierna al mundo nos referíamos a los Yoruba, Kongo, Fanti, Ashantis, Minas, Fon, Mandingas, Efik y Efok, estuvieron presentes con sus energías positivas en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas. Ellos y ellas, desde que fueron arrancadas desde del vientre de África, pudieron en medio de circunstancia adversa sostener con dignidad la palabra “lukuku”, que en lengua kikongo traduce “libertad”, y esta simple palabra ha sido mas hermosa nacida de la humanidad y ha sido África, la cuna de la humanidad, cuando liberó de su vientre al primer ser humano fue un hecho de libertad que a la entrada del complejo siglo XXI sigue siendo una aspiración de África y su diáspora. El recorrido de la palabra lukuku llevaba consigo la palabra kuula que significa librar las energías, la palabra kululu sin el complemento kuula es hueca y vacía. Por eso el cimarrón Enriquillo en 1552, allá en República Dominicana asociaba la lucha contra la esclavitud con la libertad, que luego seguiría el cimarrón Sebatian Lemba en esas misma tierra unos siglos después. El rey Miguel en Venezuela haría lo propio como posteriormente lo haría Andresote, Francisco Mina, Guillermo Rivas y José Leonardo Chirino. El cimarrón Illesca en Ecuador creó ya para ese entonces su República de los Zambos en alianza con los indígenas en la provincia de Esmeralda. Benkos Biho haría lo mismo en el famoso Palenque de San Basilio en Cartagenas de Indias, Colombia. Zumbi Dos Palmares en Brasil crearía el Quilombo de mayor prolongación histórica en territorio brasileño en la época colonialismo portugués. Francisco Congo irreverente en las luchas anticoloniales en Perú. En Argentina el cimarronaje de los Kongos dejaron la palabra “Tangu” que significa tiempo. En Uruguay, no es casual que exista el Candombe como resultado de la diáspora kongo que procedían de la actual provincia de Uige (Angola) donde desarrollo una de las mayores batallas de resistencia contra el colonialismo portugués… el sitio se llama Ca-dombe- Bembe. Si vamos hacia America Central, nos conseguimos con una alianza histórico entre la civilización Caribe y los cimarrones Africanos contra la explotación, surgiendo de allí la civilización afro indígena Garifuna. Algo similar se haría Bolivia entre los africanos y los Aymara para crear la afroindinidad en las Yungas. Del Caribe denominado Anglo no podemos dejar de mencionar a Juan de Bolas y a Nanni en Jamaica. En México el Congoles Yanga construiría su espacio libertario conocido hoy como Yanaga o San Lorenzo de los Negros libres. En Estado Unidos entre tanto cimarrones y cimarrones, destacaron Nat Turner en Virginia o Denmark Nesey en Charleston, Carolina del Sur dejando una huella indeleble contra el sistema esclavista anglosajón… En Cuba desde los palenques de Maluala, la rebelión de esa mujer cristianamente llamada Carlota hasta la rebelión del Yoruba Aponte, se contribuyó a la independencia de ese país con el general de generales descendientes de las tierras falconianas como lo fue Antonio Maceo. En el IV Encuentro se destacó la gesta del pueblo haitiano que después de 13 años de guerra prolongada iniciada en Bois Caiman (14 de agosto de 1791) por una mujer llama Cecile Fatime diría su palabras en Creole. El buen Dios que ha hecho el sol que nos alumbra desde lo alto, que agita el mar, que hace rugir la tempestad… escúchenme, vosotros el buen Dios está oculto entre las nubes, alla el nos contempla y ve todo, todo lo que hacen los blancos. El dios de los blancos ordena el crimen, el nuestro solicita buenas acciones… pero el nuestro… va a conducir nuestros brazos y darnos resistencia… destruyamos el dios opresor de ellos que tiene sed de nuestras lágrimas… escuchemos en nosotros mismo el llamado de la libertad… desde ese lugar partió la rebelión en agosto de 1791, hasta el 1 de enero de 1804 cuando en la plaza de armas gonaives, sobre el altar de la patria, rodeado de generales el líder Jean Jacques Dessalines, el ex esclavizado cuyas espaldas estaban marcadas por el látigo de el imperialismo francés, decretó la libertad de Haití firmada por Petion, Gabard, Christofe, Capois, Jean Lois Francios. Es a ellos a esos espíritus fue dedicado este IV encuentro de afrodescendientes y transformaciones revolucionarais en las Américas y el Caribe ante las expectativas de la creación de la comunidad de estados latinoamericanos y de Caribe, pero esta vez sin la exclusión de las y los afrodescendientes, pero esta vez sin dejar a Haití aislada como fue excluida del Congreso de Panamá del siglo XIX.

Propuestas del evento

Muchos temas fueron abordados en este IV Encuentro, racismo, la situación de la mujer y los jóvenes afrodescendientes, el tema del censo, la problemática de los afrodesplazados colombianos, las relaciones Africa-America del Sur, la integración regional de America Latina y el Caribe. Los participantes propusieron lo siguiente: 1. La creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela 2. Crear el Consejo Consultivo Afrodescendientes de America Latina y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. 3. Crear el Fondo de Solidaridad con el pueblo Haitiano. 4. Exigir a la ONU, la creación del Fondo Permanente de Afrodescendiente y del Decenio Afrodescendiente. 5. Crear el Fondo Afrodescendiente del ALBA.

El recorrido de la palabra lukuku llevaba consigo la palabra kuula que significa librar las energías, la palabra kululu sin el complemento kuula es hueca y vacía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s