MARCHA AFRODESCENDIENTES INCLUSION CON DECISION


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Por Jesus Chucho García

Entre el 18 y 21 de junio del año 2000, en San Jose de Barlovento, después de un largo proceso de  construcción de un discurso desde las y los sujetos sociales afrovenezolanos durante dos décadas y con el vientre orgánico de la Fundación Afroamerica y de la Unión de Mujeres Negras de Venezuela, surgiría el primer núcleo articulador de las organizaciones afrovenezolanas, que llamamos para ese momento RED DE ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS. Con la participación de diez y ocho organizaciones, nace este primer esfuerzo articulador afro con el surgimiento del proceso Bolivariano, teniendo como principal aliado al Viceministerio de la Cultura, en primer lugar dirigido por el artista Manuel Espinoza y posteriormente por Farruco Sesto, quien poco entendió el carácter autónomo de este movimiento, como algunos entes gubernamentales y dirigentes no entendieron ni entienden todavía la diferencia entre movimiento social autónomo, Partido y gobierno.

SENSIBILIZANDO AL GOBIERNO BOLIVARIANO

Pero fue inmediatamente después del golpe de estado contra el presidente Chávez, en el año 2002, promovido por los mismo que hoy promueven la desestabilización de nuestro país, solo después de eso fue que el gobierno Bolivariano dirigido por el presidente Chávez comenzó a reconocer tímidamente nuestras propuestas esbozadas en siete líneas estratégicas: A-Inclusion en el censo nacional la variable afro; B-proponer un nuevo curriculum en el sistema educativo Bolivariano con inclusión de los aportes afro a nuestra diversidad e identidad nacional; C-Promover una enmienda constitucional para reconocer el tema afro como componente fundacional de nuestro país en la carta Magna como ya lo había hecho Brasil, Colombia, Nicaragua y posteriormente Bolivia y Ecuador; D- impulsar la Convencion sobre la diversidad Cultural promovida por Unesco para que la cultura no fuese reducida a un simple objeto de consumo y entertainment de las industrias culturales de la Organización Mundial del Comercio E-La creación de espacios públicos estadales para la elaboración de políticas publicas hacia y con las comunidades afro y por ultimo Impulsar el Plan de Accion de Durban emergido de la III Conferencia Mundial Contra la Discriminación Racial. Debemos reconocer que en ese proceso el actual vicepresidente Aristobulo Isturiz fue el aliado principal a nivel gubernamental del Movimiento autónomo, quien en el 2007 en una asamblea en Barlovento sugirió la importancia de la autonomía para que fuera una especie de controlar la gestión gubernamental hacia las comunidades afro. De esos siete objeticos estratégicos, no se logró la enmienda constitucional que en el contexto de la Reforma Constitucional del año 2007, nuestra propuesta a dicha reforma no fueron consideradas y al mismo tiempo la reforma constitucional en referéndum no fue aceptada por el pueblo. El tema de la inclusión en el censo fue talmente tergiversado al momento de hacer el mismo y aun se espera la implementación del plan nacional de Durban. Para el año 2009 se logra un avance cualitativo al incluir en la ley de educación el tema afro, lo cual genero posiciones distintas en cuanto su lucha por lograr ese objetivo el cual marco una diferencia cualitativa en cuanto a la concepción de autonomía del Movimiento afro, pues algunos se plegaron a los dictamenes de algunos ministros que hoy están fuera del gobierno y otros asumimos la agenda originaria de autonomía en las perspectivas de criticas constructivas al proceso bolivariano sin perder nuestra autonomía. En el año 2011, se realiza el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes donde se definieron algunas líneas estratégicas a nivel nacional y otras a nivel internacional. A nivel nacional se propuso la creación del Consejo nacional para el desarrollo de las comunidades Afro y el Instituto Contra la discriminación racial, instituciones que necesitan urgentemente ser revisadas y actualizadas en el contexto de la situación de ausencia estadal que están viviendo muchas comunidades afro, y eso la ultraderecha lo sabe y esta aprovechando esas carencias para provocar desestabilización social y violencia programada como recientemente ocurrió en Cariaco, La vega y otros sectores afro del país. Tambien eso se debe a la actitud  prepotentes de algunos alcaldes, gobernadores y dirigentes del partido de gobierno que no escuchan a nuestras comunidades y no intentan resolver los problemas urgentes que esta afectando a los mas pobres.

En el 2011, el Movimiento afro, a nivel internacional  definió una línea clarita que denominamos afroizquierda constituida por la ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTES DE LAS AMERICAS Y EL CARIBE, ante los avances de la afroderecha dirigida desde USA y de los sectores mas reaccionarios de America Latina. Ese mismo año, también se insto a participar en el Foro de Sao Pablo exigiéndole a los partidos de izquierda que en sus estatutos, tácticas y estrategias incorporen la problemática afro. El tema del Decenio de los pueblos afrodescendientes fue una estrategia que en nuestro se espera sea decretado ejecutivamente pro el presidente de la Republica.

LA MARCHA AFRODESCENDIENTE

Para este 21 de junio, precisamente el solsticio de Verano y en víspera de San Juan, las diferentes organizaciones como el Movimiento Autonomo Afrorevolucionario Juan Ramon Lug, constituido pro la RAV, ROA, Curanderos de Venezuela,Autoctono de la Vega, Cumbe Juan Ibarra, Afrodescendientes de Monagas, Mujeres afrguuireñanas, Asociacion Marimba, Juventud Revolucionaria afrodescendiente, Mujeres Afrozuliana, Movimiento de pobladores, Afroaragueños, la Fundacion Afroamerica y de la diáspora africana, asi como la Fundacion Madera,  Trenzas revolucionarias, entre otros están llamando a los afrodescendientes del pias para una marcha este marte a partir de las 9am con la finalidad de condenar la injerencia extranjera en nuestro país y apoyo al presidente Maduro…pero también mas alla de esa Marcha como expone Alexis Machado hay que pasar a una nueva etapa de las luchas afrodescendientes caracterizada por una segunda fase de realfabetizar al gobierno en la agenda afrodescendientes, no basta con participar sino también ser incluido con decisión.

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