Afrodescendientes apoyan la Recuperación de la Democracia en Bolivia

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Los 14 años del gobierno del Presidente Evo Morales para la historia de nuestra hermana Bolivia represento la recuperación de la identidad, la inclusión y la dignificación de su pueblo. La Republica Plurinacional de Bolivia su propio nombre anticolonial marco el camino de logros en lo económico, programas sociales y reinserción de sectores excluidos. Los avances de nuestra nación hermana creo resentimiento de los sectores oligárquicos que en el pasado reciente gobernaron con autoritarismo, represión y campeaba la corrupción como forma de ejercer el chantaje y reproducir una gestión que complacía a las elites económicas subordinadas a las grandes corporaciones financieras. La explotación, la discriminación racial, la violencia de género son expresiones contra un pueblo que con el liderazgo de Evo Morales se propuso extirparlo. La transformación de esa nación se truncó con el golpe de estado del Noviembre de 2019.

La jauría que conspiro formada por militares, religiosos fanáticos y políticos apátridas concreto el desplazamiento de su Presidente electo legítimamente por su pueblo con la complicidad de la OEA y su innombrable secretario general. La Dictadora Jeanine Añez  ilegitima, descarada yracista se planteó amedrentar los liderazgos políticos y populares con la judicialización contra el Presidente Evo Morales, persecución y encarcelamiento, represión y violencia contra el pueblo. Cumplieron sus órdenes, el imperio del norte necesita expropiar las grandes reservas naturales de Bolivia y el control político del gobierno para garantizar la desestabilización definitiva de la región. Ningún organismo multilateral, ni organizaciones de derechos humanos se han pronunciado por la peor época de violación de los derechos humanos en Bolivia.

Este 18 de Octubre del 2020 se presenta la oportunidad que el pueblo Boliviano recupere la democracia, Las elecciones para elegir el presidente y vicepresidente presentan muchas posibilidades reales que la propuesta popular encabezada por su Candidato Luis Arce triunfe en la primera vuelta. Y la extrema derecha anuncia protestas y violencia por presuntos fraudes, igualmente sectores militares pretenden desconocer el triunfo legítimo del candidato del pueblo. Una burla para el país y el mundo.

La Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y El Caribe –ARAAC- denuncia ante el mundo y nuestros pueblos que el gobierno EEUU, Grupo de Lima y la oligarquía usurera de Bolivia pretende desconocer el triunfo de pueblo, crear un clima de guerra civil, encarcelar sus dirigentes, reprimir las organizaciones y movimientos populares.

Apoyamos la Recuperación de la Democracia en Bolivia!

Bolivia estamos contigo!!

Secretaria Ejecutiva ARAAC.

El racismo se combate al conocer su procedencia, dice antropóloga

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6C32FB90-9DD7-40AB-849F-31972430297021 junio 2020

LA JORNADA

Combatir el racismo en el país será muy difícil si como sociedad desconocemos cuándo, cómo y por qué se gestó, según la antropóloga María Elisa Velázquez, coordinadora del libro Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, presentado este jueves como parte de la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal.

El volumen es resultado del trabajo de un grupo de historiadores y antropólogos preocupados por las causas y las problemáticas que se han enfrentado para entender la exclusión hacia las personas afrodescendientes en nuestra nación. Fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt).

De acuerdo con la especialista, hasta hace algunos años se pensaba o decía que en México no existía racismo, que las personas durante el periodo Colonial habían tenido una convivencia y un intercambio intenso con otras poblaciones y que por tanto éramos mestizos y no existía exclusión por cuestión de raza.

“Esto –destacó– fue desmentido desde hace varios años por muchos investigadores que subrayaron las problemáticas de racismo que existían en el país, por ejemplo, hacia las poblaciones indígenas, pero poco o nada se había dicho sobre el racismo hacia los africanos y afrodescendientes”.

Explicó que ese fenómeno es tan antiguo y estructural en el país que a la fecha un elevado número de mexicanos desconoce que en la historia nacional han estado presentes miles de africanos y afrodescendientes desde el comienzo de la etapa Virreinal.

“Llegaron como personas esclavizadas desde 1521, poco después de la Conquista, y participaron en las actividades económicas, sociales y culturales del país en la Colonia; a lo largo del siglo XIX siguieron estando presentes y todavía en el XX y hasta la actualidad muchos afrodescendientes se encuentran en distintas regiones de nuestro territorio”.

María Elisa Velázquez detalló que Estudiar el racismo: afrodescendientes en México reúne 12 trabajos de igual número de investigadores que desde distintas perspectivas buscan contribuir a entender cuándo surgió, por qué y cómo se manifiesta el racismo hacía las poblaciones afrodescendientes en México.

El libro –que puede adquirirse con descuento de 50 por ciento a través del correo electrónico feriafilah@inah.gob.mx, con el código OVA1066– está organizado en cuatro apartados que responden a una lógica histórica y temática. En el primero se analizan aspectos relacionados con la raza y el racismo en el periodo virreinal.

El segundo aborda el desarrollo de los prejuicios y las ideas racistas hacía las personas afrodescendientes durante el siglo XIX, así como la negación de su presencia y participación en la construcción de la sociedad mexicana, a partir de fuentes como la literatura y la fotografía.

La tercera parte alude a problemáticas contemporáneas del racismo hacía afrodescendientes de la Costa Chica del Pacífico mexicano, mientras que la última se refiere al racismo hacía los pueblos indígenas desde la antropología.

Declararán Día Nacional de la Mujer Afroperuana

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Propuesta legislativa busca rescatar su aporte histórico al país

𝐂𝐫𝐞𝐝𝐢𝐭𝐨.-𝐀𝐧𝐝𝐢𝐧𝐚 Lima, jun. 22.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad, el pre dictamen del proyecto de Ley 4795/2019-CR, que declara el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuan

La presidenta del la comisión, Carolina Lizárraga Houghton informó que la propuesta legal busca reconocer el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.
La iniciativa fue presentada por la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuanainstancia que creó el Ministerio de la Mujer (antes Promudeh) el 26 de julio de 2001 con la participación de las  organizaciones representativas de las mujeres afrodescendientes de la sociedad civil, a fin de promover sus derechos en el marco de la igualdad de género en el país.
Antes de la aprobación del proyecto de Ley la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana se reunió de manera virtual con la congresista Lizárragapara coordinar una agenda legislativa.
La viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, destacó los 19 años de trabajo y aporte de dicha instanciapara el diseño de políticas públicas con enfoque de género y reconocimiento a la diversidad de las mujeres.
En esa línea, la directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultuta, Susana Matute, visibilizó las brechas que aún existen respecto a las mujeres afroperuanas, y recordó que de las 828, 894 personas que se autoidentifican como afrodescendientes en el país, el 45,8% son mujeres, es decir, 379, 646.  Sin embargo, indicó,  no se encuentran visibilizadas en los espacios de toma de decisiones.
La representante de la Asociación Mujer Negra y Desarrollo, Gloria González, mencionó en la reunión la importancia de incorporar la perspectiva étnica en el actual debate legislativo sobre paridad y alternancia.
El MIMP, como ente rector en la promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género, reitera su compromiso con la erradicación de la discriminación estructural contra las mujeres afroperuanas en nuestro país, desde el enfoque de género e interseccionalidad en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.
La Mesa de Mujeres Afroperuanas se encuentra integrada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, y las organizaciones de la sociedad civil tales como: Centro de Desarrollo Étnico- CEDET, Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana- CEDEMUNEP.
Asimismo forman parte, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- ASONEDH, Asociación Negra de Defensa y Desarrollo de la Mujer y Juventud Chinchana – Margarita, Organización Grupo Negro Mamainé, LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Asociación MAKUNGU para el Desarrollo y la Asociación Mujer Negra y Desarrollo, entre otras.